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jueves, 18 de diciembre de 2014

SISTEMA DE CONTROL DE EXPLOSIVOS DE USO CIVIL


por Julio Caballero  @IuliusAlfonsus


Fuente: www.noticiasperu-hoy.pe

El año 1971 el DS N°019-71 IN puso en vigencia el Reglamento de Control de Explosivos de Uso Civil, que reemplazó al antiguo reglamento de Explosivos de 1909, emitido para establecer el control del creciente flujo de las nuevas versiones de estos productos que empezaban a proliferar en todo el mundo en el contexto de una actividad minera que se expandía para responder a la creciente demanda mundial de metales.

El mencionado Reglamento formulado por el general Garmendia de la entonces Guardia Civil cuya vigencia la dispuso  el DS N° 019-17 IN  del 26 de Agosto de 1971, se convirtió en la norma básica del accionar de la entonces CAMEC en el campo del Ministerio del Interior  a cargo de la Guardia Civil (Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil), que con el tiempo devino en la Dirección de Control de Armas y Municiones de Uso Civil (DICAMEC) y luego Dirección General de Supervisión y Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (DICSCAMEC) para terminar a fines del año pasado  como la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas Municiones y explosivos de Uso Civil (SUCAMEC),  adscrita al Ministerio de Interior.

Cabe señalar que en los  inicios del gobierno de Alberto Fujimori, se dispuso  que la entonces DICAMEC pase al control deoficiales del Ejército  como sucede en el resto de Sud américa, donde la supervisión del campo  de explosivos y armas de uso civil es asumido por  sector Defensa en atención a la naturaleza de los materiales objeto de control.  En este nuevo contexto se reestructuró la organización de la entidad que se convirtió en la DICSCAMEC, procediéndose a la  captación de personal  y a la implementación de importantes innovaciones  en momentos complicados por el accionar  terrorista en pleno apogeo.  Se  capacitó adecuadamente al  personal lo que mejoró  la eficiencia de la gestión que redundó en favor dela  emisión  de permisos y licencias, agregándose a esto  la  construcción del nuevo y funcional  local propio a la par que con mucha iniciativa y creatividad se adoptaron decisiones para superar los efectos y trabas de una serie de vacíos e imprecisiones derivados del Reglamento de Control de Explosivos de Uso Civil, cuyo texto se inspiró en normas europeas de la primera mitad del siglo pasado.Concluídoel período fujimorista, la institución volvió al control de PNP ,  que asumió al reto de hacer  frentea la creciente demanda de los servicios de esta entidad derivados del inicio del excepcional crecimiento de la minería para lo que contó  con  suficiente personal,  captado y capacitado  en la década anterior.

El 2011, el nuevo gobierno optó por retornar el control de SUCAMEC al control del Ejército hasta que el primero de Julio del 2013, se nombra al abogado Erik Latorre  Bosa como primer Superintendente Nacional, hecho que fue seguido inmediatamente de un inusual y masivo  relevo de personal operativo, que se tradujo en el retiro de funcionarios con amplia experiencia en este particular dominio para ser reemplazados por personal completamente ajeno a la materia.  Esto ocasionó una inusitada  contracción  de la capacidad operativa de esta entidad  y prácticamente  el colapso de la emisión de licencias y autorizaciones  imprescindibles para todas las actividades vinculadas a la producción, comercio y transporte del explosivo, insumo fundamental para la actividad minería.  A esto se sumó  la imposibilidad de  indagar sobre el estado  de los expedientes en trámite, consecuencia de la irracional prohibición total de  contacto entre funcionarios de SUCAME y los administrados, quienes terminaron percibiendo que sus gestiones, no obstante haber cumplido  las disposiciones y pagos  del TUPA, se bloqueaban incompresiblemente, ocasionando retrasos en la emisión y entrega  de  documentos que superan largamente los plazos establecidos en el TUPA.


No obstante  comunicados  de SUCAMEC,  señalando que la nueva administración se encuentra trabajando para ubicar a la entidad en un contexto moderno deeficiencia, a partir de Julio del presente año, lo único que han podido apreciar los usuarios de sus servicios, es una desconcertante incapacidad para atender sus requerimientos oportuna y eficazmente, como lo exige el contexto especial en que se ubican los explosivos de uso civil insumo fundamental para la minería nacional, lo que  redunda en  perjuicios económicos por los que nadie responde.

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