"Sin embargo algunos hemos tenido la posibilidad de leer las 22 últimas páginas en las que se dice clara y explícitamente q no se ha encontrado oculto en ningún ente bancario y/o financiero, así como en inversiones físicas de construcción, acciones y/o documentos bursátiles de ningún tipo o emisión vinculados al investigado Alberto Kenya Fujimori Fujimori."
10. Otros temas de interés sobre la economía peruana
Fuente: BCR, Kroll.com, El comercio.pe.
La
crisis mexicana y la economía peruana
La
crisis mexicana de 1994 y 1995 generó la percepción de que otros países de la
región latinoamericana podrían enfrentar una situación similar debido a sus
déficits de balanza en cuenta corriente. Sin embargo, existen diferencias entre
la economía peruana y mexicana que hacen poco probable que el Perú se vea
afectado por un problema similar, por lo menos, en el corto plazo.
Adicionalmente, la política económica del gobierno peruano ha estado adoptando
medidas que buscan asegurar la viabilidad de las cuentas externas ante
cualquier otro evento que perjudique el flujo de capitales. Las principales
diferencias entre las economías peruana y mexicana son:
1.
Mientras México venía financiando su déficit en cuenta corriente con deuda
pública de corto plazo, el Perú lo hace con capitales privados principalmente
de mediano y largo plazo.
2.
El elevado nivel de reservas internacionales que le permite al país una gran
capacidad de respuesta ante un eventual desequilibrio externo.
3.
El Perú, a diferencia de México, tiene un régimen cambiario flexible por lo
cual un desequilibrio en el sector externo, no necesariamente implicaría una
disminución en las reservas.
4.
La estadística económica es pública en el Perú y su manejo es muy transparente.
La información sobre las reservas y la intervención del BCR en el mercado
cambiario, por ejemplo, se publica semanalmente, con poco tiempo de rezago, por
lo que cualquier cambio en la tendencia de estas variables es rápidamente
percibida por los agentes económicos.
5.
La mayor parte de la inversión registrada en el Perú en los últimos años está
vinculada a sectores generadores de divisas -minería, petróleo, pesca-. Por
tanto, existe la percepción de que el déficit en cuenta corriente es más bien
temporal, y será revertido antes de fines de siglo, mientras los flujos de
capitales -vinculados, por ejemplo, al proceso de privatización y a las
inversiones proyectadas en sectores como minería e hidrocarburos-, deberán
bastar para mantener en equilibrio las cuentas externas.
La
desaceleración del crecimiento y la política económica del gobierno para 1996
Durante
el segundo semestre de 1995, el gobierno implementó políticas monetarias y
fiscales más austeras con el fin de asegurar niveles de crecimiento económico
compatibles con el ahorro interno y la estabilidad macroeconómica. Estas
políticas tienen como objetivo lograr tasas de expansión del producto
sostenibles en el mediano plazo.
Las
políticas adoptadas, conjuntamente con las reformas que el gobierno ejecutará
en las áreas de modernización del Estado, privatizaciones, agricultura, salud y
educación, permitirán que en lo que resta de este siglo la economía peruana
crezca sostenidamente a una tasa promedio anual de 5% por encima de la tasa de
crecimiento poblacional. (1)
Dicho
esto, como antecedente ahora podremos abordar el tema de fondo: La contratación de la empresa Kroll (en honor al benévolo General Kroll), es una investigaciones corporativas y consultoría de riesgos firma con sede en el centro de Manhattan, Nueva York. Fue establecido en 1972. Es consultora
de riesgo y de seguridad más importantes del mundo.
Kroll
Es una consultora de riesgo de cobertura global, con su sede
en Nueva York. Desde que se fundara en 1972 por Jules
B. Kroll como
una empresa investigadora para el mundo financiero, Kroll ha expandido sus
operaciones a un amplio abanico de actividades de gestión de riesgo:
comprobando historiales de candidatos a trabajo, inteligencia empresarial,
contabilidad forénsica, recuperación de datos electrónicos y sistemas de
seguridad. Es una filial de Marsh & McLennan Companies, el mayor corredor de seguros en los EEUU
y en el mundo.
Dadas las condiciones políticas en las q se encontraba el
Perú el año 2000, año en el que el Presidente Alberto Fujimori Fujimori había
sido electo por tercera vez, según la Constitución del 79, segunda para la del
93. El escándalo de los videos grabados en el régimen del mismo Fujimori en los
años 1998-2000 donde se aprecia al corruptor Vladimiro Montesinos y al
corrompido Alberto Kouri (congresista electo por el partido Perú Posible de
Alejandro Toledo), negociando sus opción política al interior del Congreso de
la República y recibiendo un sobre con dinero.
A raíz de ello el Presidente Fujimori convocó a elecciones
presidenciales y congresales para el 2001. Salió del país al medio oriente y
tras conocer de la amenaza contra su vida hizo llegar físicamente su renunciaal cargo de la Presidencia al Congreso de la República, el día 21 de noviembre del 2001, entregada por su representante en la mesa de partes, el mismo que fue enviado, vía fax
internamente, a la presidencia del Congreso (versión ampliamente difundida por
elementos políticos que han pretendido confundir a la opinión pública), y
recurrió al asilo en Japón, país de origen de su familia.
El informe Kroll ha sido contratado por el Sr. Toledo,
durante su gobierno y con fondos de la Nación, con la intención de demostrar que
el Presidente Fujimori había malversado los dineros de las arcas fiscales en su
favor.
En dicho informe, que consta de 8 tomos, de los q han
“desaparecido” 2, se pone en evidencia la vinculación de todas las personas que
directa o indirectamente tuvieron contacto directo y/o indirecto con Alberto
Fujimori, sus hijos, sus parientes, sus amigos y amigos de sus amigos hasta
5,000 personas de su entorno directo e indirecto. El costo del mencionado estudio asciende a la cantidad de
US$720,000, pagado en dos partes.
Las conclusiones del mencionado informe se ha mantenido en el
más absoluto secreto, Sin embargo algunos hemos tenido la posibilidad de leer
las 22 últimas páginas en las que se dice clara y explícitamente q no se ha
encontrado oculto en ningún ente bancario y/o financiero, así como en
inversiones físicas de construcción, acciones y/o documentos bursátiles de
ningún tipo o emisión vinculados al investigado Alberto Kenya Fujimori
Fujimori.
Si
esto no fuera suficiente para probar la “deshonestidad” del Sr. Fujimori se
difundió que se había llevado el oro del BCR en maletas y por el aeropuerto.
Esa versión se cae por donde se le analice ya que los lingotes tienen un peso aproximado por la
densidad del oro fino (24 kilates) como de unos 20 kg, pero tienen lingotes de
diferentes pesos.
El punto es que poner dos lingotes de los que se acumulan en
el BCR serían 40 kilos, eso significa 5 kilos más de lo permitido por todas las
aerolíneas en peso a llevar. Poner más de dos sería imposible cargarlo por una
persona normal.
Entonces se creó otro mito: “Fujimori se llevó el oro del
BCR” ¡¡tremendo invento!! Es lamentable que haya personas que nos asumen como
descerebrados. Todos los lingotes del Perú, en las bóvedas del BCR, están
numerados, sellados y registrados en nuestro haber como reserva probada.
El Presidente del BCR del Perú el año 2001 fue Richard Webb Duarte y
en declaraciones a todos los medios de prensa del Perú y el mundo dijo que “no
había faltante alguno en las reservas del caudal de lingotes al interior de la
bóvedas del banco”.
Hay
muchos otros mitos creados para desprestigiar al Presidente Fujimori y con lo q
justifican su carcelería. También mitos insostenibles, pero aprobados por la
casta política. El tema de la educación de sus hijos también es parte de un
deleznable mito. (Materia de otro análisis y sustento real)
Bibliografia
(1)Comisión de Promoción del Perú -
PromPerú
Edificio MITINCI (piso 13)
Calle 1 s/n - Urb. Córpac, San Isidro, Lima 27
Telf. (511) 440 6178 - 440 3255 - 440
6071
Fax (511) 441 5844
Banco Central de
Reserva del Perú. El Banco Central: Su Historia y la Economía del Perú (Tomo
I), Lima, 1999. • Banco de Reserva del Perú. Memorias 1922-1930. • Bardella,
Gianfranco. Un Siglo en la Vida Económica del Perú (1889-1989), Banco de
Crédito del Perú, Lima, 1989. • Basadre, Jorge. Historia de la República del
Perú, El Comercio, Lima, 2005. • Burga, Manuel y Alberto Flores Galindo. Apogeo
y Crisis de la República Aristocrática, Ediciones Rikchay Perú, Lima, 1980. •
Contreras, Carlos y Marcos Cueto. Historia del Perú Contemporáneo, Instituto de
Estudios Peruanos, Lima, 2000. • Hampe, Teodoro. El Banco Central de Reserva y
la Economía Peruana (1922-1980), Banco Central de Reserva del Perú, Lima, 1995.
• Klarén, Peter. Nación y Sociedad en la Historia del Perú, Instituto de
Estudios Peruanos, Lima, 2008. • Ministerio de Hacienda. “Memoria que el
Ministro de Hacienda y Comercio, Dr. A. M Rodríguez Dulanto, presenta al Congreso
Ordinario de 1922”, Imprenta Americana, Lima, 1923. • Quiroz, Alfonso.
Banqueros en Conflicto, Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico,
1999
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